Nota: Esta crítica está hecha a partir de la versión de FIFA 10 para PlayStation 2.
Por fin, la primera entrada de este blog sobre videojuegos, aunque evidentemente también está relacionada con el fútbol.
Hoy hablaremos del FIFA 10, el más reciente videojuego de la saga FIFA, promocionado como "el mejor simulador de fútbol de la historia". ¿Lo es? Trataré de responder a esa cuestión en las siguientes líneas.
Cuando jugué por primera vez al FIFA 10 (repito, PlayStation 2) me quedé encantado. Los gráficos están nuevamente mejorados (si bien a estas alturas en PS2 no cambian mucho de una versión a otra), el sistema de control funciona mejor (por ejemplo, hay menos errores en los pases) que en sus predecesores, los partidos son más realistas (ahora ya no se marcan tantos goles por partido), hay un nuevo nivel de dificultad para aquellos a los que ya se les hiciera fácil hasta el Clase Mundial (ya lo había en entregas anteriores, pero a diferencia de en éste, debía ser desbloqueado), todos los modos de temporada (Mánager, Conviértete en Profesional, etc.) siguen el calendario real de la temporada 09-10 (otros FIFAs lo hacían al azar), la clasificación y los partidos en los que no intervenimos también son más realistas (es decir, los equipos buenos suelen ganar a los peores que ellos), hay un nuevo sistema de estrategias más completo, antes de cada partido un ojeador te da un informe sobre las características del rival...
Eso por no hablar de las nuevos modos de juego (La Temporada y Conviértete en Profesional: Club y Selección) y una novedad que a muchos les parecerá trivial (de hecho, en la versión para PS3 no está), que es la inclusión de la Liga Rusa.
Todas estas ventajas podrían hacer parecer que la frase promocional del juego es cierta, pero antes de asegurarlo tengo que hablar de los inconvenientes:
- Se ha incluido la Liga Rusa, pero aún así faltan en mi opinión varias ligas importantes como la ucraniana (por lo menos podrían aparecer el Dinamo de Kiev y el Shaktar Donetsk, grandes del país, en Resto del Mundo) o la argentina completa (sólo aparecen Boca Juniors y River Plate). En la pestaña "Resto del Mundo" también podrían aparecer otros equipos clásicos de Europa como el Steaua Bucarest o el Levski Sofía.
- Aunque se haya mejorado el realismo en el modo Mánager, por ejemplo, en los partidos en los que no intervenimos, hay muchos aspectos que siguen siendo irreales. Cabe destacar el Mercado de Fichajes. Los traspasos muy muy difíciles de creer en algunos casos, ya sea por el jugador que es traspasado, el equipo al que va o el precio de la venta, si no es por todo a la vez. Por ejemplo, recuerdo que en un Mánager que hice Casillas fue traspasado al Borussia Dortmund por un precio no muy elevado.
- Tampoco es demasiado realista el modo Conviértete en Profesional: Club y Selección, sobretodo en lo que se refiere a las selecciones nacionales. Que jugadores del Zaragoza entren en la convocatoria de la selección española y se queden fuera Xavi o Piqué es bastante inverosímil.
- Si en los partidos colectivos ahora es más cómodo jugar porque se ha mejorado el sistema de pases y de control, en "Conviértete en Profesional" no es tan agradable, sobretodo a la hora de ser puntuado. No es justo, por ejemplo, que pidas un pase y un propio compañero tuyo lo corte, y por ello te baje la puntuación; o que una entrada "al aire" con la que ni siquiera intervienes en la jugada te reste tantos puntos. Tampoco es nada agradable que el resto de jugadores de tu equipo cometan errores que tú no cometerías, pero eso son gajes de jugar en equipo.
- Uno de los principales defectos, si no el más grave, es la libertad que se toma el portero (el de tu equipo) para salir de la portería en determinadas ocasiones. Es cierto que se puede cancelar la salida dándole dos veces al triángulo (configuración 1) en el momento oportuno, pero si no te da tiempo o, lo que es peor, no sabes que se puede, tu portero acaba saliendo hasta la cocina lo que normalmente provoca un gol rival.
- Finalmente, un defecto poco importante pero que a mí me molesta bastante es la "estupidez" de la máquina a la hora de hacer cambios. No es comprensible que un jugador entre al campo en sustitución de otro y, a los pocos minutos; sin lesión, sanción ni otro motivo aparente, vuelva a ser retirado del terreno de juego para dar entrada a un tercer futbolista. ¡En algunos casos, incluso me ha ocurrido que este tercero también ha salido en beneficio de un cuarto!
Conclusión: ¿Es el FIFA 10 el mejor simulador de fútbol de la historia? No puedo responder objetivamente a esta pregunta por dos razones: Una, no he probado todos los demás simuladores del mercado (por ejemplo, su eterno rival el Pro Evolution Soccer). Y dos, tampoco he probado la mejor versión de este mismo juego (la de PS3), sino que he tenido que conformarme con la edición de PS2.
Al menos puedo afirmar que es el mejor simulador que yo he probado, aunque también es cierto que tiene numerosos defectos, la mayoría creo que fáciles de corregir (me conformaría con un poco más de realismo y la inclusión de un par de Ligas más). De momento, me conformo con este gran juego y esta gran saga, que cada año va mejorándose a sí misma.
¿Es éste el mejor simulador de la historia? No lo creo. Pero si siguen a este ritmo, los diseñadores del FIFA no tardarán en lograr, en unos años, el mejor simulador futbolístico de todos los tiempos.
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